Portada: Senado de la República
(05 DE DICIEMBRE, 2024).-La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) conocida como la “Ley Silla” fue aprobada el día de ayer por la noche, en el Senado de la República por unanimidad. Esta ley que busca garantizar el derecho al descanso durante la jornada laboral fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación.
La reforma establece en el artículo 132 de la LFT que los empleadores estarán obligados a:
- Proveer suficientes asientos o sillas con respaldo para que las personas trabajadoras puedan desempeñar sus funciones o descansar periódicamente.
- Designar áreas específicas para los descansos en las instalaciones laborales.
Por otro lado, el artículo 133 prohíbe a los empleadores:
- Obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante toda la jornada laboral.
- Restringirles el uso de asientos para descansos periódicos.
Además, se actualizó el artículo 423, en el que se establece que el Reglamento Interior de Trabajo, deberá incluir normas que regulen este derecho.
La reforma también sustituyó el término “trabajador” por “persona trabajadora”.
Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que la “Ley Silla” es crucial para garantizar el bienestar físico y emocional de las personas trabajadoras. Señaló que evitar largas jornadas de pie es un acto de dignidad y justicia, pues permanecer en esa posición durante horas genera problemas de salud como dolor de espalda y fatiga en las piernas.
De acuerdo con datos presentados por la senadora, el 45% de las personas trabajadoras realizan sus actividades de pie, y de estas, el 35% lo hace por más de ocho horas al día.
“La Ley Silla corrige una injusticia histórica y busca un cambio cultural profundo, dejando atrás las viejas lógicas de explotación laboral y priorizando la dignidad de las personas sobre los intereses económicos”, afirmó Bañuelos.
CONOCE MÁS:
Vázquez Arellano || Reducción de la jornada laboral a 40 horas escuchando a la clase trabajadora